sábado, 6 de octubre de 2012

Flora y fauna de Ecuador en peligro de extinción

Cientos de plantas y decenas de caracoles se encuentran entre las especies nativas en peligro de extinción en las islas Galápagos, Seychelles y Hawai y algunas remotas del Atlántico sur, alertó este lunes la Unión Mundial para la Naturaleza.

Indonesia, India, Brasil, China y Perú están entre los países con más alto número de aves y mamíferos amenazados, mientras que las plantas desaparecen rápidamente en Ecuador, Malasia, Indonesia, Brasil y Sri Lanka.

Estos datos fueron revelados por la organización al presentar su "Lista Roja de Especies Amenazadas 2003", en cuya elaboración han participado científicos y conservacionistas de todo el mundo, y que incluye un total de 12.259 especies amenazadas en las categorías de "peligro crítico", "peligro" y "vulnerable".

Entre las especies incluidas este año en la lista están 1.164 plantas ecuatorianas, 125 de Hawai y 35 caracoles de las islas Galápagos.

Como resultados de sus últimos estudios, todas las especies coníferas conocidas han sido analizadas, y se han incorporado a la categoría de amenaza superior el pez más grande de agua dulce (siluro gigante del Mekong), tres primates neotropicales y seis albatros.

"En total, más de 12.000 especies son reconocidas por estar amenazadas de extinción, lo cual es un indicador de lo que está ocurriendo con la diversidad biológica", afirmó el director general de la Unión Mundial para la Naturaleza, Achim Steiner.

El experto explicó que las poblaciones de plantas y animales de las islas están disminuyendo como consecuencia de los efectos de la introducción de especies invasoras, como los animales de pastoreo.

"Cientos de evaluaciones de nuevas plantas en Hawai, islas Malvinas, islas Vírgenes Británicas, Seychelles, entre otras, nos revelan una perspectiva desoladora", insistió.

Esto ocurre porque muchas islas han desarrollado su propia y exclusiva vida animal y vegetal, que es extremadamente vulnerable a las perturbaciones causadas por el hombre, agregó.

En las Galápagos, se revaluaron 49 especies, "de las cuales muchas están en peligro crítico, posiblemente ya extinguidas", comentó Steiner.

Los responsables de esta situación son principalmente las cabras, los cerdos y las hormigas.

Sin embargo, el problema no es exclusivo de las islas: el mono ateles, que se encuentra solo en Colombia y Venezuela, ha pasado de "peligro" a "peligro crítico".

En Ecuador, de 1.164 especies de plantas incluidas en la "Lista Roja", 813 afrontan una amenaza seria.

El país andino es considerado como una zona extremadamente importante para la conservación de plantas y actualmente cuenta con cuatro zonas amenazadas: el archipiélago de Galápagos, las tierras bajas de la costa, los Andes y el Amazonas.

Primordial

El territorio de la República del Ecuador está ubicado sobre la línea ecuatorial, en América del Sur, por lo cual su territorio se encuentra en ambos hemisferios. Limita al norte con Colombia y al sur y al este con Perú. Al oeste limita con el Océano Pacífico. La extensión del país es de 283.560 kilómetros cuadrados. Está dividido en cuatro regiones, en las que se distribuyen 24 provincias. En la costa del Pacífico se encuentran las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsachilas, Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y El Oro. En la sierra, en la zona norte de los Andes, están Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo; en el sector sur se encuentran Bolívar, Cañar, Azuay y Loja. En la Amazonía, en cambio, están Sucumbíos, Napo, Pastaza, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Y en la región insular, las Islas Galápagos(Archipiélago de Colón), compuestas por trece islas principales. 

Turismo


Los Frailes es una playa curva, en forma de ensenada, encarando al oeste, con horizonte completamente despejado. Al oeste se encuentra rodeado de colinas ligeramente montañosas y hacia el sector de la quebrada correspondiente a la desembocadura del Río Las Pampas, las colinas se retiran para la parte posterior.


La vegetación existente corresponde a formaciones vegetales primarias, las mismas que al momento están desapareciendo en Manabí.
La arena de la Playa los Frailes es fina y contiene algas en su superficie, es de color gris verdosa, con conchillas y zona de canto rodado en la orilla.



Esta playa se abre hacia el norte completamente despejado, hacia el sur toda la zona elevada de acantilados está completamente dominada por la ciudad y hacia el sur oeste el paisaje está dominado por la zona de acantilados, hacia el oeste está completamente dominada por la presencia del rompe olas portuario.

UBICACIÓN

Los Frailes tiene una playa linda solitaria se encuentra ubicado en el suroccidente de Portoviejo.
EXTENSIÓN

La Playa de “Los Frailes” tienen una extensión aproximada de 3 kilómetros, desde Punta Cabuya hasta Punta Los Frailes.